viernes, 5 de septiembre de 2014

A orillas del río piedra me senté y lloré (Paulo Coelho)

Siempre leo los libros con mente abierta para poder terminarlos, ya que si comienzo a juzgarlos a media lectura; puede que no los acabe. Conforme iba avanzando en la trama me imaginé que iba a pasar algo interesante o bien al menos algo más allá del amor, no tengo nada en contra de las historias de amor, sólo que ésta me ha parecido un tanto insulsa ya que me quedé esperando a que ocurriera algo fuera de lugar, alguna tragedia.

Tiene enseñanza claro que sí. Vemos en la historia a una joven (Pilar) que se encuentra enamorada de un seminarista. La forma de actuar de la chica me pareció patética (perdón que me exprese así, pero es mi humilde opinión), me parece que no está al 100% alejada de la realidad la historia ya que la chica en realidad a mi parecer no aprende gran cosa, no tiene una vida propia, todo lo que le pueda ocurrir depende únicamente de su enamorado el seminarista. Me parece una buena lección de vida esta historia, entre otras cosas principalmente para no actuar como Pilar y ser un simple monigote que no vale nada o que bien cree valorarse aunque en realidad no lo hace.

La religión que trata en el libro no es tajante, en realidad lo que propone es que todas las creencias son iguales lo importante es tener fe en algo, eso es lo que mueve a los seres humanos sin importar el nombre del dios al que se alabe.

Hay una parte donde un viejo les niega la entrada a Pilar y al Seminarista (la pareja) el Seminarista decide que deben entrar. La enseñanza aquí es que no dejes que la gente juegue contigo pues muchas veces sólo se quieren desquitar contigo de lo que otros les hicieron (el viejo era un amargo vengador mal canalizado). A mi pareces éste es uno de los puntos más fuertes de la historia pues es una gran aprendizaje que te dice; "no te dejes".

Un punto a favor y por lo cual la lectura podría resultar provechosa es porque es realmente muy fácil de leer es de esas lecturas donde no necesitas detenerte a pensar ya que... en realidad no hay mucho que pensar, la historia es muy clara, no viene prácticamente nada encriptada.  Igual para un viaje en camión, avión o para cuando uno no quiere esforzarse mucho (a veces uno ya tiene suficiente atareada la mente como para encima poner a nuestra mente a trabajar en una lectura que quizá queramos leer simplemente para relajarnos y no para quedar más estresados de lo que ya estábamos).

Creo que Paulo Coelho tiene mejores obras que ésta. Sin embargo si deseas algo de fácil lectura y que además sea primordialmente sobre amor, pero un amor de fantasía pues este librin es para ti.