jueves, 21 de agosto de 2014

Actuar con sutileza y ver lo bueno en lo que no lo parece


Pues bien sigo mi lectura de "el gran laberinto" de Savater y hoy les dejo algo de lo más destacable del libro (contiene alusión a personajes importantes de la historia y también de manera explicita.

Esta vez le toca a Lao Tse (que aquí en el libro lo ponen como Lao zi)


<<Actúa sin acción, ocúpate de desocuparte, saborea lo que no tiene sabor, ten por grande lo pequeño, ten por mucho lo poco, paga agravio con virtud>> (El gran laberinto. Savater)
En lo ultimo yo creo que no se refiere a ser dejado sino a no rebajarse al nivel de la persona que quiere perjudicarnos.

<<Hay que hacer como quien no hace y conquistar renunciando a conquistar. Emprende lo difícil partiendo de donde es más fácil>> (El gran laberinto. Savater)
"Como quien no hace" no se refiere a no hacer nada, yo creo que más bien a no esperar nada a cambio, es decir simplemente cumplir con el deber sin quejarse de lo difícil que ha sido y no pretender una recompensa o un elogio por ello pues nos decepcionaríamos seguido al ver que no sucede así y por ende dejaríamos de actuar.

Bien ahora otros extractos interesantes de la lectura:

 <<En cada ocasión rondaba por la escena un peligro aparentemente superior a sus fuerzas pero que era mejor afrontar con decisión porque en él hallarían la letra buscada --al menos eso suponían-- y porque el viento iba a rescatarles del peligro en cuanto lograsen conseguirla. Lo malo de esta teoría es que, como tantas otras y tantos mitos que los hombres cultivamos para ir tirando, no se basaba en ninguna certeza fiable sino sólo en la urgencia psicológica de librarnos de la cruel incertidumbre>>(El gran laberinto. Savater)
Bueno pues en el extracto seleccionado vemos que es mejor creer (y con frecuencia lo hacemos) que algo bueno nos va a ocurrir al final de las catástrofes pues es una exigencia psicológica que nos defiende... aunque sea por el momento.


Este libro es interesante y contiene una gran sabiduría... pero definitivamente es para adolescentes (yo ya no lo soy) y pues me está costando un buen de trabajo terminarlo, igual vale la pena.



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario